Abad Jeremias Schröder elegido Abad Primado de la Confederación Benedictina
El 14 de septiembre de 2024, el Abad Jeremias Schröder OSB, de la Archabadía de Santa Otilia en Eresing, Alemania, fue elegido Abad Primado de la Confederación Benedictina en el Congreso de Abades reunido en Roma. El Congreso suele celebrarse cada cuatro años. Es el undécimo abad primado elegido.
Como abad primado de la Confederación Benedictina de la Iglesia Católica, el abad primado Jeremías será la cabeza unificadora de los 6.000 monjes benedictinos del mundo y se convertirá en abad del monasterio de Sant'Anselmo de Roma, donde residirá.
El abad Jeremias Schröder, nacido en 1964 en Baviera, ingresó en la archiabadía de Santa Otilia de Eresing (Alemania) en 1984. Cursó estudios de filosofía, teología, historia y archivística en Sant'Anselmo y St Benet's Hall, Oxford. Tras regresar a Santa Otilia en 1994, desempeñó diversos cargos, entre ellos el de maestro de novicios adjunto y secretario del abad. Elegido arzobispo y presidente de la Congregación de Santa Otilia en 2000, se convirtió en su primer abad presidente en 2012, tras separar ambos cargos. A lo largo de su carrera, el abad Jeremías ha supervisado el crecimiento, el declive, las elecciones y las intervenciones en todas las comunidades monásticas. Actualmente reside en St. Georgenberg, en Austria, y participa activamente en el monacato mundial, habiendo desempeñado numerosas funciones de liderazgo y cargos consultivos, incluido el de vicario del abad primado.
El cargo de abad primado fue creado por el Papa León XIII en 1893 para servir a la comunidad benedictina como enlace con la Santa Sede y las autoridades civiles, promover la unidad entre los diversos monasterios y congregaciones benedictinas autónomas y representar a la orden en reuniones religiosas de todo el mundo. Como primado, el abad Jeremías también ejercerá de Gran Canciller del Pontificio Ateneo Benedictino de Sant'Anselmo, situado en Roma, una institución para la educación litúrgica, teológica y filosófica.
La Confederación Benedictina es una asociación flexible de monasterios autónomos que siguen la Regla de San Benito, de 1500 años de antigüedad. El abad primado es elegido por los abades de la Confederación Benedictina y su mandato suele ser de ocho años. Su elección subraya su papel de «líder-sirviente», más que de autoridad directa de gobierno.