El Padre Barry Strong reelegido Superior General de los Oblatos de San Francisco de Sales
El XXI Capítulo General de los Oblatos de San Francisco de Sales tuvo lugar en Annecy, Francia, del 15 al 27 de julio. El Padre Barry R. Strong, OSFS, 12º Superior General, fue reelegido Superior General por un mandato de seis años, el 24 de julio de 2024. Fue instalado en una liturgia formal celebrada en la Basílica de la Visitación en presencia de los restos sagrados de los Santos Francisco de Sales y Juana de Chantal.
El Padre Barry nació en Filadelfia, Pensilvania (USA) y es licenciado en español por la Universidad DeSales de Center Valley, Pensilvania, y doctor en Teología Sistemática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Emitió los primeros votos el 15 de agosto de 1976 y fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1984.
El Capítulo eligió a tres miembros del Consejo General (en la foto de abajo, de derecha a izquierda):
- Padre Guillaume Kambounon (Benín) - Primer Consejero
- Padre Bijesh Thomas (India) - Segundo Consejero
- Padre Paulo Rodrigues dos Santos (Brasil) - Tercer Consejero
De acuerdo con las Constituciones, un cuarto Consejero General será nombrado por el Superior General. A continuación, el Superior General elige a uno de los cuatro consejeros como su Vicario (Asistente General).
Se reunieron 33 delegados de 8 unidades de la Congregación, repartidas en 16 países. El tema del Capítulo fue «El patrimonio en nuestras manos: la fe en la misión, la esperanza para el futuro». Utilizando la metodología de la Conversación en el Espíritu del Sínodo sobre la Sinodalidad, los miembros del Capítulo, a los que se unió una reunión representativa de jóvenes cohermanos en formación, reflexionaron sobre cómo podrían ser en el futuro la presencia, la misión y el ministerio oblatos, y a qué transformación interior y renovación podría llamarnos el Espíritu. La Hermana Nathalie Becquart, Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo en el Vaticano, nos guió en un día de recogimiento para ayudarnos a examinar la conexión entre la práctica de la sinodalidad y nuestro carisma en la Iglesia y el mundo de hoy.
La congregación está esperando el 150 aniversario de su fundación el próximo año. Los Oblatos de Sales fueron fundados para cumplir el deseo de San Francisco de Sales de establecer un instituto religioso de hombres para continuar su trabajo apostólico. Bajo la inspiración de la Madre María de Sales Chappuis, VHM, superiora del monasterio de la Visitación en Troyes (Francia), el Beato Luis Brisson hizo realidad en 1875 este sueño salesiano no realizado.