Premio Internacional 2025 "Francisco de Asis y Carlo Acutis por una Economía de la Fraternidad»
La fecha límite es: 28 de febrero de 2025
El Premio Internacional «Francisco de Asís y Carlo Acutis por una Economía de la Fraternidad» fue instituido por el Arzobispo de Asís el 10 de octubre de 2020, día de la Beatificación de Carlo Acutis. Su objetivo es fomentar proyectos económicos fraternos «desde abajo», partiendo de las difíciles condiciones que afrontan nuestros hermanos y hermanas más pequeños y sufrientes. El Premio quiere inspirar, de manera generativa, a personas con posibilidades económicas limitadas, especialmente jóvenes menores de 35 años y en las regiones más pobres del mundo, para que se unan («Fratelli tutti» - Hermanos todos) y presenten, como artífices del cambio, un proyecto concreto y válido, sometido al atento examen y juicio de un Comité de evaluación, para beneficiar y satisfacer las necesidades concretas de los más desfavorecidos y necesitados de su entorno.
Comme le pape François l'a continuellement exprimé au cours de son pontificat, saint François d'Assise est une source d'inspiration pour une nouvelle relation avec nos sœurs et frères pauvres et marginalisés : « Saint François nous offre un idéal et, en un sens, un programme. Pour moi, qui ai pris son nom, il est une source constante d'inspiration » (Lettre pour l'événement "Économie de François", 1er mai 2019). C'est pourquoi nous croyons que depuis Assise, les paroles de Jésus sur le Crucifix de Saint-Damien devraient résonner aujourd'hui dans un monde frappé par la pandémie : « Va, François, répare ma maison qui, comme tu le vois, tombe en ruine. » En se dépouillant de ses vêtements et de ses biens matériels devant son père, Pietro Bernardone, et l'évêque d'Assise de l'époque, Guido, le jeune François a initié, par le signe concret de sa nudité, une économie différente de celle de son père terrestre : la confiance dans la providence comme instrument générateur pour le bien de tous et, surtout, des plus pauvres et des plus abandonnés. C'est ainsi que François a pu s'exclamer : « Désormais, je dirai : "Notre Père qui es aux cieux" et non plus "Père Pietro Bernardone" ».
Inspirado en San Francisco, el beato Carlo Acutis, enterrado en Asís en el Santuario de la Desposesión, es él mismo un ejemplo de «economía de la fraternidad», especialmente para los jóvenes. Su espiritualidad profundamente eucarística se manifestaba en su amor a los pobres, caracterizado no sólo por la limosna, sino por la cercanía y la amistad con los necesitados, algo que el Papa Francisco ha alentado a menudo en nuestro trato con los pobres. «Lo único que nos hará verdaderamente bellos a los ojos de Dios», nos dice Carlo, "es el modo en que amamos a Dios y al prójimo".
En un mundo sacudido por pandemias y guerras, y enfrentado a tantos otros desafíos, el premio internacional «Francisco de Asís y Carlo Acutis, por una economía de fraternidad» quiere ser una inspiración de santidad, belleza y bondad a través de nuevos modelos de economía, necesarios para estos tiempos.