Sinodalidad: el sueño de Dios para la Vida Consagrada hoy
Aportaciones de la UISG-USG al Sinodo sobre la Sinodalidad
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO
Como una invitación a participar activamente en el proceso del Sínodo sobre la sinodalidad, los cardenales João Braz de Aviz (Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica) y Mario Grech (Secretario General del Sínodo de los Obispos) enviaron una carta conjunta a todos los gobiernos generales miembros de la USG y la UISG, invitándoles a "reflexionar sobre el ejercicio del gobierno en los institutos y las relaciones entre los distintos institutos" (17 de enero de 2022).
De hecho, incluso antes de recibir esa carta, desde octubre de 2021 hasta abril de 2022, los gobiernos generales de los distintos institutos y sociedades de vida apostólica llevaron a cabo sus propios procesos de diálogo y oración, a veces con la participación de miembros de la Curia, de los gobiernos provinciales o incluso de toda la Congregación. Participaron 224 congregaciones, 169 femeninas (75%) y 55 masculinas (25%). La proporción corresponde a la realidad de la vida religiosa actual, ya que las congregaciones femeninas representan el 75% del total.
A partir de abril de 2022, una comisión, formada por Gemma Simmonds CJ, José Cristo Rey García Paredes CMF, Maria Cimperman RSCJ y Orlando Torres SJ, preparó un resumen de las contribuciones recibidas, que se presentó a la Asamblea de la USG (mayo de 2022) y a la Asamblea en línea de la UISG (julio de 2022).
Ambas Asambleas expresaron su identificación con los resultados de la consulta y cuentan así con la fuerza no sólo de las congregaciones que participaron directamente en la consulta, sino de todas las congregaciones pertenecientes a las dos Uniones, a través de sus Superiores y Superioras Generales.
Deseamos expresar nuestro más profundo agradecimiento a los miembros de la comisión de síntesis por su excelente trabajo y su pasión por la vida consagrada. Gracias también a todas las congregaciones que participaron activamente en la consulta.
Agradecemos igualmente la
invitación a participar en el proceso sinodal y reiteramos, en nombre de las
dos Uniones, nuestra disposición a seguir colaborando en la construcción de una
Iglesia evangélica y sinodal.
Nadia Coppa ASC, Presidenta UISG - Arturo Sosa SJ, Presidente USG