XVIII Capítulo Generalde los Oblatos de San José: reelegido el P. Jan Pelczarski
Del 7 al 27 de agosto de 2024 se celebraron en la Curia General de Roma los trabajos del 18º Capítulo General de los Oblatos de San José, fundados en 1878 en Asti por San José Marello, obispo de Acqui.
Asistieron 35 capitulares, procedentes de 12 países diferentes en los que está presente nuestra familia religiosa. Algunas sesiones estuvieron abiertas también a los miembros de la «Familia Giuseppina Marelliana», es decir, representantes de las Hermanas Oblatas de San José, laicos adultos y jóvenes, que comparten con nosotros la misma herencia espiritual y carismática. Los jóvenes seminaristas también participaron en algunos momentos de nuestro Capítulo.
Los días 21 y 22 de agosto se celebraron las elecciones para la renovación del gobierno general para el sexenio 2024-2030, resultando la siguiente composición:
- P. Jan PELCZARSKI (de nacionalidad polaca), Superior General (reelegido para el 2º mandato)
- P. Maximo Sevilla jr. (de nacionalidad filipina), 1er consejero y vicario general
- P. Michael Odubela (de nacionalidad nigeriana), 2º consejero
- P. Sebastian Meleth (de nacionalidad india), 3er consejero
- P. Gregory Finn (de nacionalidad estadounidense), 4º consejero.
En la mañana del 26 de agosto, los Capitulares fueron recibidos en audiencia privada por el Santo Padre, el Papa Francisco, quien, tras recordar el ocultamiento, la paternidad y la atención a los últimos como tres dimensiones de la existencia de San José de Nazaret, importantes para la vida religiosa y el servicio a la Iglesia, les instó a apoyar y acompañar a las nuevas generaciones y a inclinarse sobre los marginados no «de manera paternalista», sino compartiendo su malestar, sin juzgarlos, para una formación integral que los acerque a Jesús Cristo.
Biografía del P. Jan Pelczarski
El P. Jan Pelczarski nació en Lipnica Wielka, Polonia, el 4 de diciembre de 1965. Hizo su primera profesión religiosa en 1985 y su profesión perpetua en 1989. Ordenado sacerdote en 1991, comenzó su ministerio como capellán en Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología Moral en 1992. Después marchó a la misión de Nigeria, donde desempeñó diversas funciones pastorales y administrativas, entre ellas la de rector y ecónomo de la comunidad de Isolo, en Lagos. En 1999, regresó a Roma como formador en el estudiantado internacional.
En 2000 se trasladó a Bolivia, donde fue prefecto en el seminario mayor y vicario parroquial, y más tarde rector de la casa religiosa de Achumani. En 2002 regresó a Roma como prefecto en el estudiantado internacional y obtuvo el doctorado en teología espiritual en 2008.
De 2010 a 2016 ejerce como superior delegado de la delegación boliviana.
En 2018, el XVII Capítulo General de Roma lo elige Superior General para el sexenio 2018-2024, reconociendo su larga trayectoria de servicio y liderazgo.
Los días 21 y 22 de agosto de 2024 es reelegido como Superior General para un 2º mandato (2024-2030).
Tema del Capítulo General
«Te recuerdo que reavives el don de Dios que hay en ti» (2 Tim 1,6):
Del Michelerio a las periferias existenciales de la juventud.
El tema elegido para guiar la reflexión y los trabajos del Capítulo, centrado en primer lugar en una referencia bíblica (2 Tim 1,6), para reavivar el don de Dios que hay en nosotros, para reavivar el entusiasmo y la fidelidad, para vivir como verdaderos discípulos de Jesucristo en la casa de San José, para conservar fielmente el carisma a pesar de los desafíos que acompañan a nuestro tiempo.
El subtítulo del tema elegido, por una parte, hace referencia al lugar donde nació la Congregación (Instituto Michelerio para Huérfanos, en Asti - Italia) y, por otra, recuerda la larga tradición llevada a cabo por los Oblatos siempre comprometidos en primera línea en el cuidado y educación de los jóvenes.